Anuncian próximo foro de seguridad con perspectiva de género
MÉRIDA, Yuc, 23 de febrero de 2020.- El delito por robo a casa se posicionó durante enero como el principal flagelo que afecta a Yucatán, según datos de la organización nacional Semáforo Delictivo. Al menos 83 personas acudieron a denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) haber sido víctimas de ladrones.
Los municipios con mayor incidencia de casos reportados son Motul, Progreso, Tekax, Ticul, Umán y Valladolid.
Sin embargo, la violencia familiar se ha posicionado en el segundo sitio, ya que con mayor frecuencia la ciudadanía manifiesta ante las autoridades vivir situaciones de este tipo. Los primeros 31 días del año cerraron con 58 carpetas de investigación iniciadas.
Aquí cuatro municipios concentraron las denuncias, se trata de Hunucmá, Motul, Progreso, Valladolid.
En tercer lugar están las lesiones con 33 casos, seguido por narcomenudeo con 22, robo a vehículo con 11, violación con cuatro, homicidio con tres y feminicidio con 1.
Semáforo Delictivo es una organización ciudadana que tiene por objetivo evidenciar los focos de inseguridad de México para la construcción de mejores políticas públicas, y las cifras públicas son obtenidas mediante el Secretariado Ejecutivo, es un proyecto social ciudadano para la paz en México.
Se alimenta de denuncias ciudadanas y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables.