Vuelca camioneta de trabajadores en el Periférico
CANCÚN, QRoo, 4 de febrero de 2021.- Tras una exhaustiva revisión de sus documentos, cerca de 140 turistas rumanos que habían sido retenidos en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) en los últimos días, ingresaron finalmente a México para pasar sus vacaciones en el Caribe Mexicano.
El cónsul honorario de Rumania en Cancún, Eduardo Albor, informó que la internación se logró debido a la intervención del Canciller Marcelo Ebrard, por lo que desde el miércoles a mediodía inició el proceso de revisión de la documentación de los turistas, entre quienes había adultos mayores y niños, el cual concluyó entrada la noche.
Dijo que el caso tuvo un final feliz y los turistas se encuentran ya en su hotel, por lo que podrán disfrutar sus vacaciones, que tienden a durar dos semanas.
Explicó que el problema inició con un grupo de entre 15 y 20 turistas rumanos que fueron retenidas por el Instituto Nacional de Migración (Inami) el 30 de enero hasta acumular casi 140 con los que llegaron en los vuelos de Lufthansa y Air France el 2 de febrero, debido a un tema administrativo por una alerta emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre rumanos que ingresaban a ese país vía los aeropuertos de Cancún o la Ciudad de México.
Dijo que el tema se complicó también por el cambio de Embajador de Estados Unidos en México y el personal del Inami lo único que hizo fue aplicar la alerta tal cual pues están obligados a cumplirla, pese a que en este caso 95 por ciento de los rumanos eran familias que venían a vacacionar.
Afortunadamente, reiteró que el caso tuvo un final feliz y evitó también una crisis diplomática con Rumania y la Unión Europea, pues México ya presentó oficialmente una disculpa y no volverá a pasar.