Le colocan localizador electrónico por agredir a su expareja
MÉRIDA, Yuc., 13 de enero de 2024.- Para este sábado, el frente frío No. 26 se localizará al oriente de la Península de Yucatán, e interaccionará con un canal de baja presión y con el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe, lo que producirá lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Tabasco e intervalos de chubascos en Oaxaca, el sur de Veracruz y estados de la Península de Yucatán. La masa de aire frío asociada al frente mantendrá el evento de “Norte” fuerte, con oleaje de 1 a 3 metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de del sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, disminuyendo su intensidad en el transcurso de la tarde, esto según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente fresco a templado al amanecer y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán, señala que durante este sábado, el frente frío No. 26 y su vaguada prefrontal, estará generando lluvias moderadas en los tres estados peninsulares. Además, tendremos evento de “norte” con rachas llegando a los 50 km/h.
Dicho frente frío se quedará estacionado hasta el domingo en la parte noroccidental de la región, por lo que se incrementará la probabilidad de precipitaciones en varias zonas. Al respecto, para la jornada sabatina y dominical se pronostican lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el noreste, oriente, centro, sur, noroeste de Yucatán, norte, centro, sur de Quintana Roo y norte, oriente, suroeste de Campeche. Asimismo, la continua presencia de nubosidad provocará un ligero refrescamiento del ambiente, ya que las temperaturas máximas no superarán los 31 °C, mientras que los valores térmicos mínimos descenderán al rango de 18 °C a 21 °C en el centro de la península de Yucatán por la tenue incidencia de la masa de aire polar continental asociada.
Posteriormente, la dinámica atmosférica a nivel sinóptico será similar a lo que ha acontecido desde que comenzó 2024. En primera instancia, a nivel regional se espera una disminución de las precipitaciones y un retorno de los vientos cálidos provenientes del sureste, con velocidades de 10 a 40 km/h, para el día lunes, puesto que el sistema frontal 26 se moverá hacia la parte norte del golfo de México, donde será absorbido por una nueva baja extratropical. Una vez que esta baja extratropical se mueva hacia la costa oriental de Estados Unidos, comenzará el desplazamiento de aire ártico hacia el golfo de México que favorecerá la formación del frente frío núm. 27.
Ese sistema se moverá rápidamente sobre el golfo de México durante el transcurso del martes, por lo que en la tarde y noche de ese día, la vaguada pre-frontal asociada provocará algunas tormentas moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el norte, centro de Quintana Roo. Este frente frío comenzará a entrar de lleno a la región a partir de las primeras horas del miércoles, por lo que las lluvias ligeras (menores a 5 mm) se generalizarán en la península de Yucatán. Asimismo, la masa de aire ártico asociada provocará un evento de “Norte” fuerte en la costa de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, con velocidades de hasta 60 km/h, sin descartar rachas mayores en altamar, así como otro ligero refrescamiento del ambiente. En este sentido, los valores de temperatura mínima para el amanecer del miércoles y jueves serán de 17 °C a 21 °C.