Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 4 de agosto de 2020.- Fueron sancionados 36 funcionarios de 17 ayuntamientos por inscribirse al programa Seguro de Desempleo, ofrecido por el Gobierno del Estado con el fin de que los yucatecos pudieran hacer frente a la emergencia sanitaria por el Covid 19.
De acuerdo con información del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY), en abril la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Mónica Febles Álvarez-Icaza, suscribió una queja luego de que tuvieron indicios de posibles actos de corrupción de los funcionarios que pretendieron acceder a este apoyo.
“La información remitida a la Secretaría Ejecutiva del SEAY, señala que hasta el momento han dado respuesta a esta indagatoria un total de 44 ayuntamientos, y en 17 de ellos se encontraron 36 servidores municipales que habrían incurrido en irregularidades y abusos del cargo” detallaron en un comunicado.
De estos 36, al menos cuatro fueron retirados de su cargo; seis fueron suspendidos; 16 tienen un expediente administrativo y fueron amonestados; a dos se les aplicaron los procedimientos que marca el código de ética y ocho más están en proceso de sanción.
Aun falta que el ESAY dé respuesta a 62 ayuntamientos restantes y otras dependencias de la administración pública estatal.