Anuncian próximo foro de seguridad con perspectiva de género
MÉRIDA, Yuc., 16 de enero del 2023.- Sanciones, multas, clausuras temporales y definitivas, así como 36 horas de cárcel, serían las consecuencias de incumplir el nuevo reglamento que prohíbe fumar en restaurantes, la ley entró en vigor este domingo 15 de enero en todo el país y la única vía legal para protegerse es el amparo.
En este sentido, Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) comentó que la Canirac nacional está pendiente de este tema para orientar a los afiliados y en la página oficial hay información detallada.
“La única vía legal de que los afectados se protejan es un amparo, tienen hasta el 24 de febrero para apararse, o bien, hasta 15 días después de que les caiga la primera sanción, en la página de Canirac hay un micro sitio con nombres de despachos en todo el país, especialista en amparos y litigios” comentó.
Del mismo modo comentó que los más afectados son aquellos restaurantes que realizaron alguna inversión para tener un espacio para fumadores, pues con esta nueva ley, se vuelve inoperable.
“Ya no existen área de fumar, ahorita ya no está permitido de ninguna manera, porque el reglamento dice que ya no se puede dar servicio de comida, bebidas y entretenimiento en las áreas de fumar, entonces esto hace inoperativo las áreas de fumar en restaurantes”.
Agregó que el primer reto que tienen que afrontar los restauranteros, es socializar con los clientes este nuevo reglamento, lo cual podría derivar en bajas ventas, por lo que algunos ya están contemplando ampararse.
“Será hasta los próximos días que podamos ver el impacto real de esta nueva ley, y también podremos saber cuántos restauranteros van a ampararse, mientras tanto Canirac está pendiente y a disposición para orientarlos” finalizó.