Entrega Carl’s Jr donativo a la Cruz Roja
MÉRIDA, Yuc., 7 de octubre de 2020.- El amparo promovido por Articulo 19 y el Colectivo para la Protección de Todas las Familias en Yucatán (CPTPY) contra la votación del matrimonio igualitario en el Congreso del Estado será analizado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Fue la ministra Margarita Ríos Farjat la que presentó el proyecto ante los integrantes de dicha sala, que con tres votos a favor decidió aceptar el análisis del amparo contra la votación secreta que realizaron los diputados locales durante la discusión de la iniciativa en el Pleno.
Mediante un comunicado, ambos colectivos celebraron dicha decisión y afirmaron estarán pendientes del fallo de los magistados.
“Celebramos la decisión de la Primera Sala de la SCJN por atraer el amparo que, junto con Articulo 19 México, promovimos contra la votación secreta e ilegal que el Congreso de Yucatán realizó en 2019 en contra del matrimonio igualitario. Estaremos pendientes de lo que esta sala de nuestra corte constitucional falle en los próximos meses para resolver este caso”.
El Colectivo señaló que esperan que la resolución sea a favor de la “legalidad, la libertad de expresión y los derechos civiles y políticos de la ciudadanía de Yucatán. Hacer lo contrario sería entregar un cheque en blanco a legisladores para que no rindan cuentas a quienes deben representar”.
Cabe recordar que dicho amparo fue interpuesto luego de que en las sesiones de pleno del 10 de abril y el 15 de julio de 2019, los legisladores decidieron votar de manera secreta la iniciativa por la que se abría la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo.