
Repele GN a balazos rapiña tras choque de tráiler en Morelia
MÉRIDA, Yuc., 28 de febrero de 2023.- Juan Vázquez Montalvo, miembro del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), informó que la temporada de calor extremo se adelantó casi un mes y para mañana las temperaturas empezarán a rondar los 40 grados.
Dijo que el invierno debe terminar el 20 de marzo, para que entre la primavera y las temperaturas calurosas, pero ya que actualmente se está en una etapa de transición para la llegada del fenómeno de El Niño, desde el 20 de febrero comenzó la temporada de calor en el Estado, temperaturas que serán extremas a partir de mañana miércoles.
“El calor ya empezó y los modelos dicen que será extenso y fuerte, algo que acabará hasta que empiecen las lluvias a finales de abril, principios de mayo, pero existe la posibilidad de que se retrasen las lluvias para mediados del mes de junio”, indicó el experto, quien agregó que, por esta condición, la temporada de sequía también ha comenzado.
El especialista explicó que las temperaturas que se empezarán a sentir a mañana en la entidad, son las que se presentan normalmente a mediados de abril o durante mayo, aunado a que se espera que, para este año, el calor sea diferente al que hubo el año pasado y se asemeje más al de 2020, cuando se registró calor extremo.
Cuestionado sobre si ya no se prevé el arribo de más frentes fríos a Yucatán, Vázquez Montalvo señaló que a mediados de marzo se prevé la llegada de una masa de aire frío, pero no se conoce la intensidad con la que toque tierras peninsulares, debido a que se la transición a la etapa del fenómeno de El Niño, que debe afianzarse a mediados de año.
“Estas temperaturas extremas se debe a la transición que se está teniendo a la etapa del fenómeno de El Niño y cuando hay este fenómeno son temporadas de sequía y calor muy extremas. Hoy en día estamos en condiciones neutras y como estamos en esa transición, las condiciones del tiempo empiezan a parecerse como si fuere ya estuviese El Niño”, dijo.