Entregan premio Google a proyecto para mejorar la movilidad en Mérida
MÉRIDA, Yuc, 9 de febrero de 2020.- Vecinos de la colonia Francisco I. Madero, en Mérida, han decidido portar armas de electrochoques y gas pimienta para enfrentar lo que llamaron una “ola de robos” en la zona, mientras que la policía asegura que se trata de robos insignificantes.
La noche de este sábado ocho, los vecinos realizaron una junta para exigir a la policía mayor seguridad pues acusan que el robo a casa habitación ha aumentado en la zona.
El comandante Israel Prado, director del Sector Poniente, aseguró que la situación no es tan grave, sin embargo, dijo, están dispuestos a reunirse y escuchar a los inconformes.
“Son ciertas inconformidades porque hay ciertas cosas que les han pasado a los vecinos, son a veces robos insignificantes, pero que al final de cuentas a ellos les duelen. Venimos a aclarar la situación y a ponernos de acuerdo para hacer unas reuniones periódicas más adelante, esas reuniones van a consistir en apoyarlos con orientación porque para que cosa camine bien tiene que ser entre ciudadano y policía”, dijo.
Al respecto, la vecina Mónica Martínez señaló que en las últimas semanas personas han entrado a robar en los domicilios y advirtió que son personas armadas, que han intentado dañar a las víctimas. “En la casa amarilla entraron a robar, pero se ve que les echan algo porque duermen hasta a a los animales y ahí ya entraron dos veces, en la esquina, en la casa de dos pisos igual, durmieron a los animales y entraron a robar como si nada.
En la otra esquina entraron a robar, pero quisieron apuñalar al muchacho”, narró la mujer. Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que en Yucatán, durante 2019 se abrieron mil 631 carpetas de investigación por robo a casa habitación y el 100 por ciento de estas denuncias fue por la comisión de este delito sin violencia; en Mérida se registraron 961 casos.
Los vecinos también se quejaron por la liberación pronta de los detenidos y solicitaron a las autoridades evitar que regresen a las calles, a lo que los policías explicaron que el proceso no depende de ellos y el Sistema de Justicia Acusatorio el que permite que salgan tan rápido. El comandante a cargo de la colonia se comprometió a definir estrategias para bajar el índice de delincuencia en la zona y ofreció a los vecinos tener reuniones periódicas para escuchar sus quejas y tomar cartas en el asunto.