Choca contra tractocamión por circular en carril exclusivo del Ie-Tram
MÉRIDA, Yuc., 12 de junio de 2023. – De acuerdo al último informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en el 2019 Yucatán se ubicaba en el lugar número 14 en la tasa de Trabajo Infantil a nivel nacional, con 55 mil 207 niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad trabajando, lo que significa una tasa de 11.9 por ciento superando con esto la media nacional que es de 11.5.
En este sentido, Víctor Chan Martín, representante de la agrupación Hogares Maná, dijo que no se está poniendo la atención necesaria al problema, aunque destacó que la situación de Yucatán, no se compara con la de otros estados que están a la cabeza en cuando a trabajo infantil se refiere.
“Hay que ver qué hacer, uno de los temas es definir qué institución de gobierno es la entidad responsable de atender estos casos, ya sea el DIF de Mérida, el DIF Yucatán o la Prodenay, porque hoy no está claro cuál es la instancia responsable de atender”, indicó.
Apuntó que aunque todas las instituciones están haciendo algo, no hay hasta ahora un ente que responsable y que coordinen estas acciones para atender y erradicar el fenómeno del trabajo infantil en el estado.
Destacó que muchos de estos niños que trabajan no son de Yucatán, y que de hecho se pueden ver familias completas en los cruceros, las cuales viene de otras entidades como Oaxaca y Chiapas.
“Creo que este tema debe revisarse también y que se tomen estrategias, tanto de la entidad expulsora como la entidad receptora, siempre protegiendo los derechos de niñas, niños y adolescentes”, señaló.
Puntualizó que si bien en la entidad no existen infancias y adolescencias en situación de calle, si están trabajando, lo cual no debería ser, aunque enfatizó, muchos lo hacen por iniciativa propia, no son obligados pero dijo, no deberían hacerlo.
En un informe que publicó Save The Children a propósito de la fecha, indica que Yucatán está en el lugar número seis de estados con las carencias básicas infantiles cubiertas, pero también que está en el lugar número 18 en incidencia de desigualdad, y entre los 10 primeros lugares con menos inseguridad y violencia infantil.
Este mismo informe indica que Oaxaca, Chiapas, Puebla y Michoacán, tienen los más altos índices de trabajo infantil en todo el país.