
Cayó en Yucatán sujeto vinculado a grupo delictivo
MÉRIDA, Yuc., 7 de octubre de 2022.- De acuerdo con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), en la entidad, al día, se desperdician aproximadamente 280 millones de litros de agua potable, esto debido a las fugas indetectables que tiene la tubería subterránea.
Carlos Castillo Sosa, director de la dependencia estatal, dijo que, para darle solución a este problema, se está avanzando en la recuperación de agua potable en fugas, lo que permite que se deje de desperdiciar agua y que los más de cinco mil litros que se generan cada hora puedan llegar de manera adecuada a los hogares.
Indicó que, anteriormente, tenían una eficiencia de 30 por ciento y actualmente es de 34 por ciento. “La gente dirá que sólo es un cuatro por ciento, (pero) no es sólo esa cifra, ya que, en el tema de recuperación de caudal, recuperar un porcentaje implica una gran labor de todos y cada uno de los trabajadores”.
El funcionario estatal señaló que, en cuanto a la eficiencia comercial, la JAPAY se encuentra en un 84 por ciento, según el último corte de facturación, lo que representa un gran reto para el organismo, además de que se garantiza que haya agua potable las 24 horas del día, trabajo que requiere de una labor importante.
Castillo Sosa también pidió a la población evitar desperdiciar el agua en acciones como el lavado de autos, terrazas, ya que estas prácticas pueden generar pérdidas importantes del líquido. “Nosotros tenemos agua, pero no debemos desperdiciarla, tenemos que cuidar la cantidad que se tira a la hora de bañarnos, para evitar que esta se pierda”.