Muere un hombre tras choque de motos en Valladolid
MÉRIDA, Yuc., 24 de agosto de 2024.- Este sábado, el ingreso de aire húmedo proveniente del mar Caribe y una nueva onda tropical No. 19 que se aproximará a la península de Yucatán, en interacción con otro canal de baja presión sobre el sureste del país, generará lluvias puntuales intensas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas, y puntuales muy fuertes en Tabasco, las cuales se acompañarán con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo nublado durante el día. Por la mañana ambiente templado. Bancos de niebla al amanecer en el occidente de la península. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso y cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mismas que se acompañarán con descargas eléctricas, las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones. Viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que la actividad tormentosa se intensificará notablemente este fin de semana debido a una tremenda interacción entre varios fenómenos meteorológicos que, por cierto, está a punto de comenzar.
En la parte norte del golfo de México ha comenzado el descuelgue de un vórtice en el nivel superior de la tropósfera, a partir de una elongación de la Corriente en Chorro. Este sistema será capaz de inducir una extensa vaguada sobre el golfo de México que, en combinación con la influencia de una nueva onda tropical (posible núm. 19) y la Vaguada Maya, favorecerá tormentas significativas a nivel regional durante el transcurso el sábado, domingo y también el lunes.
En este sentido, los pronósticos indican que en los próximos tres días se presentarán lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) a muy fuertes aisladas (50 a 75 mm) en buena parte de Yucatán y Campeche, así como en el oriente, centro, sur, occidente de Tabasco, además de lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el norte, centro y sur de Quintana Roo. Toma precauciones, ya que es posible que en zonas con precipitación se presenteactividad eléctrica abundante, turbonadas y caída de granizo de manera aislada. Asimismo, el riesgo de encharcamientos e inundaciones aumentará, especialmente en los sitios que ya son conocidos por ser susceptibles.
Eso sí, toda la inestabilidad atmosférica esperada no mitigará el calor. Al contrario, seguirá el ambiente bochornoso, ya que las temperaturas máximas a nivel regional se mantendrán en el rango de 32 °C a 38 °C. Por su parte, los vientos serán del este y noreste de 10 a 40 km/h, con algunas rachas superiores, especialmente en la costa.