Hallan cuerpo sin vida de adolescente en Cancún
MÉRIDA, Yuc., 19 de marzo de 2024.- Para este martes, el frente frío No. 40 se desplazará sobre el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste de México, produciendo lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y puntuales fuertes en Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Asimismo, la masa de aire frío que lo impulsa, generará una disminución de las temperaturas diurnas en el noreste, centro y oriente del territorio mexicano, así como evento de “Norte” muy fuerte y oleaje elevado en las costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; y fuerte en el litoral de Tamaulipas, Tabasco y Península de Yucatán, esto según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo nublado durante el día con probabilidad de lluvias puntuales fuertes y posibles descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado y bancos de nieblas o neblinas durante la mañana y cálido por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que en el transcurso de este martes el frente frío núm. 40 se extenderá al norte de la península, lo que provocará lluvias moderadas y algunas tormentas aisladas. Además, tendremos evento de “norte” con rachas alcanzando los 50 km/h.
Durante la mañana de este martes, el frente frío 40 legará a la península de Yucatán y provocará lluvias y tormentas en varias zonas de la región. En el transcurso del miércoles y jueves, el sistema comenzará a retroceder hacia el golfo de México, sin embargo, su influencia todavía mantendrá la probabilidad de precipitaciones. Al respecto, los pronósticos indican que en los próximos tres días se presentarán lluvias ligeras generalizadas (menores a 5 mm) a nivel regional, sin embargo, podrían registrarse algunas tormentas moderadas aisladas (5 a 25 mm) en el noreste, oriente de Yucatán, suroeste de Campeche y sur de Tabasco.
Aunque el frente frío no será un sistema frontal intenso, la nubosidad asociada a este fenómeno favorecerá una leve disminución de las temperaturas máximas al rango de 30 °C a 36 °C, mientras que la masa de aire polar continental asociada provocará un evento de “Norte” ligero a moderado de 20 a 55 km/h, principalmente en la costa de Yucatán, Campeche y norte de Quintana Roo.
El mismo jueves, lo que queda del frente frío 40 se unirá al desarrollo de una baja extratropical cerca de la costa de Texas, cuya ciclo génesis será potenciada por una advección de vorticidad en niveles medios y altos de la tropósfera. Esta baja extratropical se moverá rápidamente hacia el oriente, en dirección a Florida, y dará origen a un nuevo sistema frontal.
El viernes, la vaguada pre-frontal asociada a este nuevo frente provocaría la presencia de “Maanja Ché” en el litoral de Yucatán, así como lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) a moderadas aisladas (5 a 25 mm) en el interior de la región. Adicionalmente, este nuevo sistema frontal alcanzaría a extenderse hasta la península de Yucatán, lo que propiciaría el desarrollo de tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en varias zonas, además de actividad eléctrica abundante posible caída de granizo y turbonadas durante el transcurso del sábado.