Le colocan localizador electrónico por agredir a su expareja
MÉRIDA, Yuc., 9 de octubre de 2023.- Pese a que ha sido una temporada de huracanes intensa con la formación de 18 ciclones tropicales con nombre, la península de Yucatán ha corrido con suerte, ya que no ha sido afectada por algún fenómeno meteorológico, pero no se debe bajar la guardia, ya que la temporada aún no termina.
Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo e integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), señaló que, de los 18 ciclones con nombre, sólo tres se han desarrollado como huracanes intensos: Franklin, Idalia y Lee.
Indicó todos los fenómenos meteorológicos formados fueron los que pronosticó la Universidad de Colorado de Estados Unidos y han tenido la particularidad de que se han desarrollado en aguas del océano Atlántico y golfo de México, más no en el mar Caribe, sin embargo, dijo que aún queda tiempo para que esto suceda.
“El Caribe ha estado muy tranquilo, algo que es de llamar la atención. Lo que sigue ahorita es vigilar el sur del mar Caribe, por el golfo del Mosquito, frente a Costa Rica, Panamá y el oeste de Colombia, ya que allá suelen formarse ciclones tropicales en esta recta final de temporada. Hay que estar pendientes porque es el último nido que se active”, dijo.
Comentó que los ciclones tropicales que se han formado se han ido hacia el norte del Atlántico y se ha debido porque Idalia, que fue huracán categoría 4 y que se formó en el canal de Yucatán, rompió la barrera atmosférica, lo que ha hecho que todos los fenómenos meteorológicos que se formaron se hayan ido hacia esa zona.
“Ha sido una gran temporada de ciclones y con mucha suerte para la península de Yucatán porque sí ha sido activa, pero los únicos países afectados ha sido Estados Unidos y Bermudas. Para haberse formado 18 ciclones tropicales, a la península de Yucatán le ha ido super bien porque en 2005 y 2020 hubo bastante ciclones formados y ya había afectaciones”, indicó.
Abundó que mañana termina la fase intensa de la temporada, por lo que solo restar esperar a que termine la temporada el 30 de noviembre o que empiecen a llegar frentes fríos, los cuales ya han afectado el país, pero no han llegado hasta la península, debido a que se han disipado en el golfo de México.