Le colocan localizador electrónico por agredir a su expareja
MÉRIDA, Yuc., 15 de julio de 2023.- Hasta el momento se han logrado judicializar tres de las seis denuncias que se han presentado por maltrato animal en el estado, indicó el abogado René Ramírez, quien destacó que estos casos se han procesado a través de la nueva Unidad Especializada en Delitos contra el Animal Doméstico de la fiscalía general del Estado.
“Hemos logrado resoluciones, por ejemplo, el caso más sonado fue el del perro Osito que una persona lo mató a palos y en este caso la persona imputada se acogió a una suspensión condicional del proceso”, señaló el especialista.
Pese a estos logros, señaló que aún falta camino por recorrer, cómo integrar a los animales no domésticos en la Ley de Protección, ese es el gran pendiente dijo el abogado.
“Porque el Código Penal solo penaliza actos de crueldad contra animales domésticos, como perros y gatos, pero hay otros casos de animales que no son domésticos, como un caso contra un oso hormiguero o los caballos, animales que han quedado fuera de la normativa”.
Señaló que ya se está trabajando en el tema pues en el Congreso del Estado hay una iniciativa que no se ha aprobado, que justamente es para ampliar el número de animales protegidos por la Ley, “ahí está el gran pendiente, porque hablamos de un fenómeno enorme y muy grave en Yucatán”.
Del mismo modo, señaló que es necesario que se realicen más denuncias de manera formal ante la fiscalía pues hacerlo solo en redes sociales no es suficiente para judicializarlos.