Conductor estrella camioneta contra predio en la Emiliano Zapata Sur
MÉRIDA, Yuc.,.20 de enero del 2023.- Escuelas se preparan para prevenir situaciones como el reto del clonazepam que se ha vuelto viral en redes sociales como Tik tok y que se presenta principalmente en escuelas secundarias.
El reto del clonazepam consiste en que estudiantes principalmente de secundaria, consumen este medicamento o cualquier otor que induzca al sueño y ver quién es el que aguanta más en dormirse, esta situación ya llevó a 8 estudiantes al hospital en la CDMX, así como otros tres estados de la república.
En este sentido, el director de la escuela secundaria Adolfo Cisneros Cámara, el maestro Carlos Alberto Pérez y Pérez, de manera muy clara expresó que no es un problema que tengan actualmente en la institución que dirige, pero están preparados para afrontarlo.
“Se trabaja de manera permanente en estrategias, los docentes hablan con los estudiantes sobre el tema, y hemos tenido varios talleres impartidos por la Secretaría de Seguridad Pública, el sector salud y la policía municipal”
Agregó que de manera periódica tienen reuniones con padres de familia, a las que asisten Trabajo Social y psicólogos de la escuela en las cuales abordan temas y problemáticas de actualidad.
“Consideramos que la prevención con base en una formación en valores y vigilancia en el desempeño de cada estudiante por parte de asesores, docentes y prefectos hasta el momento ha sido suficiente”
Por otro lado, personal de otras instituciones ha expresado que cuentan con protocolos establecidos por la Secretaría de Educación Pública, pero hacen un llamado a padres de familia a estar pendiente de lo que ven las juventudes en internet.
“Ya no podemos hacer la operación mochila, porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos, determinó que vulnera los derechos de los estudiantes, pero se crearon otras estrategias como el programa Dare que son pláticas preventivas sobre consumo de drogas y violencia ” comentó María Isabel Euan, subdirectora del turno vespertino de la secundaria Agustín Vadillo Cicero.
Agregó que, mucho del personal del turno en el cual labora está capacitado en primero auxilios para reaccionar de ser necesario, además de que a los jóvenes se les brindan cursos sobre temas relacionados a las drogas, pero puntualizó que cada vez es más difícil, pues los estudiantes tienen acceso ilimitado a internet.
“Estos retos surgen en redes sociales, y los adultos no nos damos cuenta de que existen hasta que sucede algo grave” finalizó