Le colocan localizador electrónico por agredir a su expareja
MÉRIDA, Yuc., 15 de abril de 2024.- Este lunes, persistirá una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera manteniendo la onda de calor, con ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas que podrían superar los 45 °C en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, esto según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Quintana Roo, sin lluvia en Yucatán y Campeche. Por la mañana, ambiente templado. Durante la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en la región. Viento de componente este con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán, y rachas de hasta 40 km/h en Quintana Roo.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que se espera ambiente muy caluroso, con escasa probabilidad de precipitaciones en la región, debido a la influencia de un extenso anticiclón.
Indica además, que de acuerdo con las predicciones meteorológicas, un extenso anticiclón en nivel medio de la troposfera, es decir, aproximadamente 5000 m de altura, se posicionará como una cúpula sobre la zona del golfo de México, centro sur y sureste de nuestro país, circunstancia que servirá de bloqueo al arribo de masas de aire polar que crucen el sur de Norteamérica. En consecuencia, será muy difícil que algún frente frío se aproxime nuestra zona a refrescar el ambiente, y al contrario, conforme pasen los días el calor prevalecerá y se incrementará.
Se estima que las temperaturas comiencen a alcanzar valores de entre 40 y 42 °C, en el transcurso de esta semana, sin descartar puntualmente valores de entre 42 y 45 °C, particularmente la zona centro occidente y sur del estado de Yucatán, y en la mayor parte del estado de Campeche. Esta misma situación podría darse en buena parte de Tabasco y algunas zonas de Chiapas y Veracruz. De la misma manera, el potencial de lluvias será muy bajo por efecto de la subsidéncia que genera esta anticiclón, aunque no se descarta que particularmente en el estado de Quintana Roo, se presente en algunas lluvias ligeras y dispersas por la entrada de aire marítimo tropical procedente del mar Caribe.
Con las altas temperaturas, también se manifestará un ambiente muy seco con niveles de humedad, relativa bajos, condición que favorecerá significativamente el potencial ocurrencia de incendios en toda la zona, sobre todo porque la vegetación se encuentra bastante seca por la sequía que estamos viviendo desde principios de año.