Detienen a joven de 18 años por presunto robo con violencia en un Oxxo
MÉRIDA, Yuc., 7 de diciembre de 2021.- En el Presupuesto aprobado para el Poder Judicial se cuenta con un aumento de 22 millones de pesos y que tiene el Consejo de la Judicatura, con esa cantidad se puede hacer algo para aumentar el salario de los mil 200 trabajadores, señaló Renán Puc Chi, líder del Sindicato Único de Trabajadores, Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado de Yucatán.
Luego de reunirse con los diputados de la LXIII Legislatura aseguró que se siente escuchado y con más datos para poder hablar con autoridades de Poder Judicial y aclaró que continuará con el paro de labores que iniciaron la mañana de este martes.
Como se informó con anterioridad, los trabajadores del Poder Judicial solicitan un aumento del 7 por ciento a su salario, incremento que no han recibido desde el año pasado, de no autorizarse este sería el segundo año sin un aumento salarial.
“Los diputados nos explicaron que ellos solo pueden aprobar o rechazar el proyecto que les envió el Gobernador. Vemos que hay un aumento de 22 millones para el Poder Judicial, nosotros necesitamos 24 millones, pero creo que con esos 22 millones se puede hacer algo, pueden ser distribuidos para la atención d nuestras demandas”.
Puc Chi enfatizó que el Poder Judicial necesita implementar medidas de austeridad con el fin de que los trabajadores tengan una retribución justa al trabajo que hacen, y es que dijo, hay cerca de 83 personas que ganan el salario mínimo.
Indicó que de acuerdo con la Ley, cada poder tiene hasta el 15 de enero para poder hacer adecuaciones a las partidas que integran su presupuesto, por lo que dijo, este Órgano debe hacer un análisis a conciencia de lo las necesidades de los trabajadores en general y no solo de Consejeros, Magistrados, Directores y Jueces.
“Yo creo que es una cuestión de voluntad para poder resolver esta situación. Tal vez se pudiera hacer un reajuste interno con algunas medidas de eficiencia, pero bueno, yo no soy Consejero ni Magistrado, eso les corresponde a los órganos de gobierno”.
Anticipó que no descartan continuar con el paro de labores y en caso de no recibir respuesta irse a huelga, por ahora, dijo, la tarde de este mismo martes tienen una reunión con autoridades del Poder Judicial.