Hallan cuerpo sin vida de adolescente en Cancún
MÉRIDA, Yuc., 19 de octubre de 2023.- Desde este jueves y hasta el 24 de octubre, unos 600 trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Yucatán se sumarán al paro de labores que se lleva a cabo a nivel nacional, luego de que la Cámara de Diputados aprobó eliminar 13 de 15 fideicomisos de este órgano, que concentran unos 15 mil millones de pesos.
Oswaldo Canto Ancona, líder de la Sección 37 del Sindicato de Trabajadores del PJF en el Estado, indicó que han entrado a huelga para defender sus prestaciones laborales, para que funcione el Poder Judicial de forma independiente, que haya división de poderes e impedir que haya una reducción al presupuesto, ya que eso volvería aún más lenta la impartición de justicia en el país.
“Desde hoy hasta el 24 de octubre no vamos a trabajar y solo estará abierto a asuntos urgentes, como por ejemplo, cuando se cumpla una orden de aprehensión se debe llevar a cabo una audiencia; en dado caso se solicite una liberación, haya un incomunicado o que esté en peligro la vida o libertad de una persona”, señaló el secretario general.
Comentó en que el paro de actividades es a nivel nacional y en Yucatán, ninguno de los cuatro edificios estará laborando, a excepción de asuntos urgentes, ya que los sindicalizados estarán de brazos cruzados porque la afectación no solo es para ellos en cuestión de sus prestaciones laborales, sino también para la ciudadanía porque se compromete el funcionamiento del PJF.
“El número de expedientes que ve cada tribunal o juzgado está por arriba de la media. De por sí la carga de trabajo es enorme y sino no se cubren personas que salen por incapacidad o se jubilaron, no se incrementa el personal, el trabajo nos rebasa y se va a retrasar (aún más) la impartición de justicia”, refirió Canto Ancona afuera de la sede del PJF en la ciudad.