Horarios de mañanitas, misas y serenata en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 28 de octubre de 2020.- Desde el pasado 6 de octubre, el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se ha aplicado de manera ininterrumpida en sus distintas fases de prevención, auxilio y recuperación, debido a los siniestros ocasionados por el paso de los fenómenos meteorológicos Gamma, Delta y Zeta, por los estados de Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.
A través de un comunicado oficial, la Sedena informó que como parte de las acciones realizadas durante el último fenómeno natural, desde el 26 de octubre se desplegaron 5 mil 796 elementos (mil 958 de la 32 Zona Militar, Valladolid; mil 371 de la 33 Zona Militar, Campeche; y 2 mil 467 de la 34 Zona Militar, Chetumal), así como 222 vehículos militares en Quintana Roo y Yucatán, para la atención de la población civil.
En Yucatán, los efectivos evacuaron a 803 personas afectadas de los municipios de Dzilam de Bravo, Dzilam de González y Río Lagartos, materializaron seis rutas de evaluación de daños, despejaron vías de comunicación, a través de remoción de árboles y escombros.
De igual forma, movilizaron desde la ciudad de Mérida, una cocina comedor y una cocina comunitaria, las cuales elaboraron y distribuyeron 320 raciones calientes de comida. A la par, se instaló una tortilladora, se activó una planta potabilizadora de agua y se procedió al alertamiento de un agrupamiento de ingenieros con maquinaria pesada.
En cuanto a Quintana Roo, el Ejército mexicano llevó a cabo reconocimientos y evaluaciones de daños para la recuperación de las áreas afectadas, acondicionamiento de un refugio temporal en el cual se han atendido a 61 personas, limpieza de vías de comunicación y remoción de árboles y ramas caídas.
La Sedena recordó en el mismo documento para atender las afectaciones que dejaron la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta, desde el 6 de octubre se aplicó el Plan DN-III-E, con el despliegue de 7 mil 435 elementos militares en la fase de prevención y actualmente se encuentran empeñados en el estado de Tabasco mil 639 soldados, quienes continúan de manera ininterrumpida prestando sus servicios en la fase de Auxilio.
Estos efectivos cuentan con el apoyo de 101 vehículos militares y una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, para la atención de la población civil.
Además de realizaron la evacuación de 3 mil 628 personas, repartición de 22 mil 289 raciones calientes de comida, suministro de 18 mil 932 litros de agua potable, distribución de 10 mil 205 colchonetas, cobertores y cobijas, 2 mil 520 equipos de aseo personal, 2 mil 551 equipos con útiles de limpieza, mil 162 impermeables y botas, así como 7 mil 139 despensas.
También activaron cuatro células de sanidad que recorrieron mil 394 viviendas y siete albergues, además de brindar 2 mil 43 consultas médicas.