Imputan a hombre por accidente que dejó lesionada a motociclista en Valladolid
MÉRIDA, Yuc., 30 de septiembre de 2026.- Este miércoles, canales de baja presión en el interior del territorio mexicano aunados a inestabilidad atmosférica y una vaguada en altura sobre la península de Yucatán, propiciarán lluvias muy fuertes en Puebla (sureste), Estado de México (centro y norte), Oaxaca (norte y oeste), Chiapas (centro, este y sur), Campeche (sur y norte), Yucatán (centro y sur) y Quintana Roo (este y norte); y lluvias puntuales fuertes en Guanajuato (norte y este), Querétaro (norte y centro), Hidalgo (norte y suroeste), Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Veracruz (norte, centro y sur) y Tabasco (este y sureste), según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua.
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé por la mañana, se pronostica ambiente cálido y cielo medio nublado en la región. Durante la tarde, el ambiente será caluroso a muy caluroso, cielo medio nublado a nublado con lluvias muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en Campeche (sur y norte), Yucatán (centro y sur) y Quintana Roo (este y norte), mismas que podrían generar inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la península.
Por su parte, Protección Civil estatal señala que continuará la presencia de lluvia moderada y fuerte entre el mediodía y las 15:00 horas en Tizimín, Chemax, Valladolid, Sucilá, Panabá y, de manera gradual, en Izamal, Tunkás, Sotuta, Tekax y Tzucacab.
En municipios del noroeste como Mérida y sus alrededores se registrará de intensidad moderada entre las 14:00 y 16:00 horas, lo anterior se deberá a avance de la Onda Tropical, el ingreso de humedad e inestabilidad atmosférica superior.
Por otro lado, el ambiente será muy caluroso a extremadamente caluroso, con temperatura máxima de 35 a 38°C en el interior del estado, en la zona costera se mantendrá en el rango de los 33 a 35°C.
El viento predominará del sureste por la mañana y del noreste por la tarde con intensidad de 10 a 20 km/h y rachas superiores a 60 km/h en zonas de lluvia.
El oleaje será de 1 a 2 metros de altura en el litoral yucateco.




