Le colocan localizador electrónico por agredir a su expareja
MÉRIDA, Yuc., 5 de octubre de 2024.- Este sábado, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el sur del golfo de México y un canal de baja presión sobre la península de Yucatán, en combinación con el ingreso de aire húmedo del mar Caribe y golfo de México, generarán lluvias puntuales intensas en Veracruz, Puebla y Tamaulipas; puntuales muy fuertes en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo nublado durante el día. Por la mañana bancos de niebla y ambiente templado con probabilidad de lluvias aisladas. Durante la tarde, ambiente cálido, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas, las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que la interacción de dos sistemas de baja presión sobre el golfo de México, inducidos por el Giro Centroamericano, provocará tormentas muy significativas en varias zonas de la península de Yucatán durante el transcurso de este sábado.
Los pronósticos indican que se presentarán lluvias intensas dispersas (75 a 100 mm) en el centro, sur de Yucatán, lluvias muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en el occidente de Quintana Roo y lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) en norte, centro, oriente de Campeche. Toma precauciones, ya que las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante y vientos fuertes, además de que los acumulados estimados de precipitación podrían desencadenar encharcamientos severos e inundaciones en sitios susceptibles.
Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 30 °C a 36 °C en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Los vientos serán de componente sur-suroeste en Yucatán, suroeste en Campeche y sur–sureste en Quintana Roo, con velocidades de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras.
La baja presión que se ubica en el sur del golfo de México tiene potencial de desarrollo ciclónico para los próximos siete días, por lo que será muy importante mantenerse informados.