Le colocan localizador electrónico por agredir a su expareja
MÉRIDA, Yuc., 20 de junio de 2024.- Aunque la tormenta tropical Alberto se alejó de la región península, las lluvias continuarán en la zona debido a la vaguada monzónica que se extenderá sobre el Pacífico Sur Mexicano, prevaleciendo el temporal de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sur y sureste mexicano, además de la Península de Yucatán; con fuertes rachas de viento y posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por tanto, en la Península de Yucatán se prevé cielo nublado durante el día, prevaleciendo el temporal de lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias puntuales fuertes en Yucatán, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, reducir la visibilidad, originar encharcamientos e inundaciones. Durante la mañana ambiente templado y cálido por la tarde. Viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h con posible formación de trombas marinas en costas de la región.
Por su parte el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que el Giro Centroamericano seguirá sobre la región e, incluso, inducirá la formación de un nuevo sistema de baja presión (con potencial de desarrollo ciclónico) al sur de la península de Yucatán, por lo que continuará la actividad tormentosa.
Los pronósticos indican que para el día de hoy se esperan lluvias torrenciales (más de 100 mm) en Quintana Roo, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas (75 a 100 mm) en Yucatán, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche.
El riesgo de inundaciones urbanas y rurales seguirá, particularmente en el territorio quintanarroense, donde se darían las precipitaciones más significativas.
Por otra parte, se estiman algunos periodos de sol, especialmente en Yucatán y Campeche, donde se prevén temperaturas máximas de 30 °C a 34 °C. Los vientos serán del este y este-sureste de 10 a 45 km/h, con posibles rachas mayores a 60 km/h en la costa de Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias seguirán para el resto de la semana.