
Implementa PMM Programa Visitas Escolares
MÉRIDA, Yuc., 31 de agosto de 2023.- Este jueves, canales de baja presión sobre la Península de Yucatán, el occidente, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional, aunado a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como la proximidad de la vaguada monzónica a las costas del Pacífico Sur Mexicano, producirán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento sobre las regiones mencionadas, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias fuertes en Campeche, las cuales, podrían reducir la visibilidad e incrementar los niveles de ríos y arroyos, producir deslaves (Campeche), y encharcamientos en Quintana Roo y Yucatán. Ambiente cálido por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h principalmente en zonas costeras.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que se prevén tormentas en varias zonas de la península de Yucatán debido a una profunda vaguada inducida por la debilitada tormenta tropical Idalia. Esta vaguada inducida se alejará de la región el viernes, por lo que este día solamente se presentará actividad de tormentas de manera local, mientras que para el sábado se espera un nuevo incremento de las precipitaciones debido al aporte de humedad de una nueva y vigorosa onda tropical.
Al respecto, los pronósticos indican que se presentarán tormentas fuertes (25 a 50 mm) a localmente muy fuertes (50 a 75 mm) en el oriente, norte, centro, sur, occidente de Yucatán, centro, sur de Campeche y norte, centro, sur de Quintana Roo, además de precipitaciones de menor intensidad en el resto de la región.
Previo a las lluvias, se percibirá ambiente muy caluroso, ya que las temperaturas máximas serán de 33 °C a 40 °C en Yucatán y Campeche, 32 °C a 37 °C en Quintana Roo y de 30 °C a 36 °C en Tabasco y Quintana Roo. Además, los vientos serán de componente variable de 10 a 35 km/h, sin descartar rachas mayores en el litoral y en zonas de tormenta.