
Llama SSP Yucatán realizar compras seguras durante regreso a clases
MÉRIDA, Yuc., 27 de agosto de 2025.- Tras ser declarado penalmente responsable del delito de homicidio calificado en razón del parentesco, M.A.P.Ch. fue sentenciado a 35 años de prisión y al pago de más de un millón, novecientos mil pesos en concepto de reparación del daño por la muerte de su madre en Ticul.
La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales suficientes para que los integrantes del Tribunal Colegiado Segundo de Enjuiciamiento otorgaran un fallo condenatorio al comprobarse su responsabilidad en los hechos ocurridos el mes de agosto del año 2022 en el domicilio de la víctima en la citada localidad.
Durante la audiencia de individualización de sanciones, se sentenció al condenado, además de la pena privativa de la libertad y pago de la reparación del daño, a perder sus derechos de familia, se le suspendieron sus derechos políticos y no podrá acercarse a la víctima indirecta por tres años más después de compurgar su pena en prisión.
De los hechos juzgados, cabe recordar que durante la etapa inicial del proceso se desahogó bajo la causa penal 55/2022 en el Juzgado de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax.
De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, el cinco de agosto del 2022, el sentenciado se encontraba en el domicilio de su madre, a quien atacó en repetidas ocasiones con un cuchillo, provocándole lesiones que le causaron la muerte por un traumatismo cervical abierto secundario a heridas por arma blanca, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense.