
Se vuela el alto y choca contra Va y ven en el Centro
MÉRIDA, Yuc., 1 de agosto de 2025.- A partir de este mes las condiciones atmosféricas deberán cambiar, sobre todo a partir de la segunda quincena de agosto, ya que se entrará a una fase favorable que aumente la posibilidad de formación de ciclones tropicales, periodo que estará activo hasta mediados de octubre.
Lo anterior lo informó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo y miembro del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), quien explicó que la tranquilidad que se vive actualmente en la temporada de huracanes se prolongará hasta el 20 de agosto.
“Será hasta para fines de mes que ya deberemos de estar en una fase muy favorable de la oscilación Madden Julián y con ello la posibilidad de ver la formación de ciclones tropicales en la zona será muy grande y también se sabe que a partir de finales de agosto hasta la primera quincena de octubre se forma el 90 por ciento de los ciclones”, dijo.
Comentó que, dentro de la fase activa de la temporada de huracanes, septiembre ha sido el mes donde históricamente se han presentado los fenómenos meteorológicos que han impactado la península de Yucatán, siendo Isidore el último gran huracán que provocó daños considerables en la geografía estatal.
“Como se dijo al principio, los modelos nos están marcando que al menos los primeros 20 días de agosto seguirá la tranquilidad que ha predominado durante esta temporada para la zona del Atlántico, mar Caribe y golfo de México, la actividad que existe ahora ha estado presente en el océano Pacifico”, señaló.