Declarado culpable por incumplir con pago de pensión
MÉRIDA, Yuc., 7 de marzo de 2024.- Este jueves, un canal de baja presión sobre el sureste del país y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México originarán chubascos en Chiapas. Asimismo, se pronostican rachas de viento fuertes a muy fuertes con posibles tolvaneras en la Mesa del Norte, Mesa Central, Península de Yucatán y occidente del país. Por último, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continuará generando baja probabilidad de lluvia y ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana, incluyendo la Península de Yucatán y el Valle de México, esto según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente templado por la mañana; caluroso por la tarde y muy caluroso en Campeche y Yucatán. Viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán, señala que será un acalorado jueves en la península debido a un anticiclón. Además, las temperaturas máximas llegarían a los 40 °C y sensación térmica superior a los 45 °C. Surada con vientos de 50 km/h.
Según indica para la tarde de este jueves se presentarán temperaturas extremadamente calurosas (40 a 42 °C) en zonas de Yucatán y Campeche.
De jueves a sábado seguirá la influencia de un extenso anticiclón en los niveles medios de la tropósfera que inhibirá cualquier probabilidad de lluvias. Además, la formación de un gradiente de presión sobre el golfo de México propiciará evento de “Surada” durante el transcurso del viernes con vientos del sureste de 20 a 40 km/h, con rachas mayores a 55 km/h, en la mayor parte de la región.
La intensificación de la “Surada” desencadenará un incremento adicional del calor a nivel regional. En este sentido, las temperaturas máximas serán de 34 °C a 43 °C en Yucatán y Campeche, sin descartar sensaciones térmicas superiores y de 32 °C a 37 °C en Quintana Roo.
Mientras nos asfixiamos con este periodo de calor, en el golfo de México iniciará el avance de un nuevo y esperado frente frío. El sistema frontal arribará a la región en la tarde del domingo y se quedará estacionado sobre el norte de la península de Yucatán durante el transcurso del lunes y martes. A pesar de que el sistema frontal no se moverá al sur del territorio peninsular, el explosivo encuentro entre la masa de aire polar continental asociada al frente y el aire caliente y húmedo en la zona propiciará, como te adelantamos en la entrega anterior, la aparición de las primeras tormentas severas del 2024.
Al respecto, los pronósticos indican que en estos tres días se presentarán lluvias muy fuertes dispersas (50 a 75 m) a intensas aisladas (75 a 100 mm) en el noroeste, norte, noreste de Yucatán y centro, sur de Campeche. No menosprecies estas precipitaciones, ya que podrían acompañarse de actividad eléctrica abundante, turbonadas, caída de granizo aislado e, incluso, trombas marinas en zonas costeras.