Anuncian próximo foro de seguridad con perspectiva de género
MÉRIDA, Yuc., 28 de mayo de 2024.- Este martes, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre el territorio nacional, con temperaturas que podrían superar los 45 °C en zonas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado durante la mañana, con ambiente templado a cálido. Por la tarde, cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo. Sin lluvia en Yucatán. Ambiente vespertino muy caluroso y extremadamente caluroso en zonas de Campeche y Yucatán. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que las temperaturas Específicamente llegando a los 45 °C al occidente de la península de Yucatán, ya que un sistema anticiclónico. No se descartan lluvias aisladas en la costa de Quintana Roo, esto por advección de aire húmedo.
Abunda en que para esta semana seguirán las temperaturas máximas de 40 °C a 45 °C en el occidente de la península de Yucatán y los vientos continuarán del este-sureste y sureste de 10 a 40 km/h, con rachas mayores en la costa. Por fortuna, las precipitaciones comenzarán a incrementarse gradualmente.
Resulta que el anticiclón de niveles medios de la tropósfera empezará a situarse sobre el centro-norte del territorio nacional. Además, comenzará una ligera advección de humedad hacia la península de Yucatán por el paso de la primera onda tropical de la temporada (que pasará al sur desde el jueves), lo que propiciará un incremento de la probabilidad de precipitaciones. En este sentido, a partir del miércoles y hacia los primeros dos días de junio se pronostican lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el norte, centro, sur de Quintana Roo, así como lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el oriente, noreste de Yucatán y norte, centro, sur de Campeche, incluso sin descartar actividad eléctrica.
Mientras esto sucede, otra onda tropical llegará a Centroamérica este mismo fin de semana. Lo interesante es que la nueva onda va a interactuar con una extensa zona de inestabilidad sobre el centro y sur del mar Caribe, lo que mantendrá (al menos de manera indirecta) la probabilidad de precipitaciones en nuestra región y marcará el inicio de la temporada de lluvias. Seguramente, la presencia de nubosidad se incrementará y la extensión de las zonas con calor extremo disminuirá paulatinamente.
Para el día de las elecciones 2024 se percibirá ambiente bochornoso en gran parte de la región, aunque también se esperan lluvias dispersas matutinas en Quintana Roo, así como algunas tormentas aisladas durante la tarde y primeras horas de la noche en el noreste, oriente, centro, suroeste de Yucatán y norte, centro, sur de Campeche. Por supuesto, detallaremos este panorama en las próximas entregas, por lo que te invitamos a que sigas al pendiente de todas las actualizaciones que tendremos para ti.