Instalan Consejo consultivo de participación ciudadana en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 25 de enero de 2021.- Este lunes se cumple un año del feminicidio de Henrietta, ocurrido en el predio marcado con el número 580E de la calle 69 por 74 y 76 del centro de Mérida, en el barrio de San Sebastián, sin que hasta el momento se determine al culpable del trágico hecho.
Enrietta Marie Josephe Carmen, una ciudadana de origen francés con 85 años de edad, fue hallada muerta al interior de la vivienda que compartía con su pareja, Jean Paul Lavoile, 10 años menor que ella, la tarde del sábado 25 de enero del 2020.
La mujer se encontraba en la sala y tenía heridas hechas con un arma blanca. Además, un cable le provocó asfixia mecánica, la que finalmente fue determinada como la causa de su muerte.
Fue el mismo Jean Paúl, de origen canadiense, quien alertó a los vecinos y a los elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, quienes lo detuvieron después del arribo de la Fiscalía General del Estado (FGE) a la escena del crimen.
Tres días después del asesinato, en el Juzgado Primero de Control, al detenido se le formularon imputaciones por el delito de feminicidio y se programó para el día 31 la audiencia de vinculación a proceso.
Sin embargo, antes de resolverse su situación jurídica, el extranjero fue turnado al Hospital Psiquiátrico de Yucatán, después de sufrir síntomas depresivos durante su reclusión. El Juez determinó suspender el proceso, hasta que se emitiera un dictamen en torno a su salud mental.
Finalmente, a principios del mes de marzo, Jean Paul recibió el alta médica por parte de los especialistas del nosocomio y reinició el proceso para definir su situación jurídica.
Sin embargo, en la audiencia donde se reinició el juicio, la defensa presentó una serie de inconsistencias en la investigación, como contradicciones en los horarios de los reportes policiales, no se identificó al comandante que llenó el reporte de UMIPOL, no se acreditó que quien interrogó al imputado dominara el idioma inglés, ni que este perteneciera a la policía turística, además, nadie reconoció a la víctima en la escena del crimen.
Por esta serie de errores en la investigación, el acusado de feminicidio fue puesto en libertad el pasado 4 de marzo de 2020.
El feminicidio en el 2021
Durante los primeros 25 días del 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán ha reportado dos intentos de feminicidios y ha logrado la aprehensión por 40 años de un feminicida, que cometió el crimen en 2020.
La madrugada del 1 de enero de 2021, durante una celebración realizada en el fraccionamiento Valle de Umán, B.A.P.P. intentó asesinar a una mujer con quien sostenía una relación sentimental.
Durante los hechos, asesinó a dos personas e hirió a otras tres. Dos días más tarde, el sujeto fue imputado por feminicidio en grado de tentativa, homicidio calificado (2) y homicidio calificado, en grado de tentativa (3).
El 15 de enero de este año fue sentenciado a 40 años de prisión José Enrique Y. Ch., feminicida que agredió con un arma blanca a su esposa Suemy del Socorro, quien a causa de las heridas murió dos días más tarde en un hospital. Los hechos ocurrieron al interior de su domicilio ubicado al sur de Mérida, el pasado 22 de marzo de 2020.
Cuatro días después de la sentencia, el 19 de enero de 2021, E.J.W.G. agredió con un arma blanca a su esposa en el municipio de Tzucacab. Tres días más tarde, después de ejecutarse la orden de aprehensión en su contra, fue presentado ante un juez por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa. Su próxima audiencia se llevará a cabo este 27 de enero.