
Será en agosto cuando aumente riesgo de impacto de huracán a la península
MÉRIDA, Yuc., 1 de agosto de 2025.- Aunque son de tamaño pequeño, los alacranes son arácnidos y su picadura puede provocar una intoxicación en el ser humano, pero también en nuestras mascotas, lo que ameritaría suministrar un antiveneno, advirtió Viridiana González López, bióloga y maestra en ciencias químico biológicas.
La especialista explicó que los alacranes se han adaptado a los domicilios y estadísticamente se sabe que tienden a picar en habitaciones y por la noche, además de que también están presente en los jardines, espacios donde puede estar un perro o un gato, lo que los hace también vulnerables a la picadura de este arácnido.
Señaló que su picadura puede provocar adormecimiento de la lengua o de la zona en la que picaron, pero si el alacrán picó y comienza una sudoración o salivación excesiva, así como problemas para respirar, eso quiere decir que se está presentando una intoxicación, lo que requiere de un antiveneno.
Comentó que este riesgo de intoxicación no solo prevalece para el ser humano, también para nuestras mascotas, lo cual es un tema complejo porque el animal no nos dirá que fue picado, pero sí podemos saber que fue picado si presenta los síntomas antes mencionados o con variables, requiriendo atención médica.
“Pero los animales también pueden ser atendidos y también se les puede suministrar antivenenos, aunque están desarrollados para humanos, finalmente son mamíferos y también se les puede administrar y hemos tenido casos de éxito respecto a eso”, dijo la experta.