Le colocan localizador electrónico por agredir a su expareja
MÉRIDA, YUC., 23 de diciembre de 2023.- Para este sábado en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado durante el día, con lluvias aisladas en Campeche, Yucatán, Quintana Roo. Ambiente fresco a templado durante la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región, esto según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de meteorología Yucatán señala que se prevé ambiente vespertino de cálido y noche fresca, por el retorno gradual de los vientos provenientes del mar Caribe, aunque podrían registrarse lluvias de carácter aislado gracias al arribo de aire marítimo tropical.
Sobre las condiciones del tiempo para las fiestas de Navidad y Año nuevo, el especialista detalla que a lo las condiciones meteorológicas proyectadas para ese momento serán más que agradables para llevar a cabo todas las festividades programadas. Sin embargo, te adelantamos que después del periodo navideño, el contexto meteorológico cambiará de nueva cuenta.
Los pronósticos indican que para este sábado 23, domingo 24 y lunes 25 de diciembre se presentarán lluvias ligeras (menores a 5 mm) en el noreste, oriente de Yucatán, costa de Quintana Roo y sur de Campeche. Además, se esperan temperaturas máximas de 26 °C a 31 °C en la península de Yucatán, vientos del este-sureste y sureste de 15 a 25 km/h, con rachas más fuertes en zonas costeras, y temperaturas mínimas de 16 °C a 24 °C.
Tan pronto como el martes de la semana entrante, un nuevo sistema frontal se moverá hacia la parte central del golfo de México e inducirá una vaguada sobre la región que podría dejar tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el centro, sur de Yucatán y norte de Campeche. El frente frío 18, se moverá lentamente durante el transcurso del miércoles sobre el centro, sur de Veracruz, por lo que los efectos tormentosos de su vaguada pre-frontal continuarán sobre la región, específicamente en el oriente de Yucatán, oriente de Campeche y centro, norte de Quintana Roo, donde podrían presentarse tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm), acompañadas de actividad eléctrica.
Justo en la noche del miércoles, el frente frío se moverá con mayor rapidez hacia la península de Yucatán y la masa de aire polar continental asociada a este fenómeno invernal provocará un evento de “Norte” moderado de 20 a 50 km/h, así como un nuevo refrescamiento del ambiente que será más perceptible para el amanecer del jueves y viernes. En este sentido, se estima que los valores de temperatura mínima disminuirán al rango de 10 °C a 15 °C en algunas zonas del sur de Yucatán, oriente de Campeche y centro/occidente de Quintana Roo.
Hasta el momento, el análisis meteorológico del especialista indica que las condiciones de frescura favorecidas por el mencionado frente frío persistirán hasta el sábado e, incluso, serán reforzadas por la llegada de una masa de aire ártico o un nuevo frente frío que podría favorecer la intensificación de la “heladez” a nivel regional, ya que, preliminarmente, se estima que la columna de mercurio podría disminuir a valores por debajo de 10 °C para el comienzo de 2024.