Anuncian próximo foro de seguridad con perspectiva de género
MÉRIDA, Yuc., 1 de septiembre de 2023.- Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), recordó a los derechohabientes que cuentan con un seguro de daños por fenómenos meteorológicos que pueden ejercer en dado caso de verse afectados.
El funcionario federal recordó que, en 2020, durante las afectaciones de los ciclones tropicales de ese año, el Infonavit atendió personalmente a los trabajadores cuyas casas se vieron afectadas por las torrenciales lluvias que provocaron inundaciones en la ciudad, sobre todo en el fraccionamiento Las Américas.
Recordó que para esa ocasión 300 derechohabientes reportaron daños en sus viviendas y, de este total, el 90 por ciento ejerció su seguro, el cual se aplicaba si el trabajador estaba al corriente con su crédito hipotecario y si cumplía con presentar un dictamen emitido por Protección Civil municipal sobre los daños ocasionados.
Resaltó que este seguro puede otorgar una casa nueva y crédito nuevo si se dictamina pérdida total, aunque también se puede reponer artículos de hogar si así es el caso. “Si es una pérdida total de la casa, se restituye el crédito y algunas veces se puede perder algo de la casa y eso se paga con electrodomésticos”.
Castro Vázquez señaló que, en el caso de Las Américas, como los daños fueron por la afectación de un fenómeno meteorológico, no se sanciona a la inmobiliaria, pero si el dictamen de Protección Civil determina que los daños fueron por algún desperfecto o negligencia de la constructora, se aplica otro seguro.