Detienen a 5 en cateos antidrogas en Valladolid
MÉRIDA, Yuc., 27 de marzo de 2023.- Empleados del Sindicato de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Sección 58, bloquearon los múltiples accesos de la dependencia federal, para denunciar malos tratos de la dirigente del organismo a nivel estatal, Jaynet González, así como la falta de ropa y equipo de trabajo.
Wilbert May Alfaro, secretario general del Sindicato de la Semarnat Sección 58, dijo que desde que llegó la encargada de la oficina en noviembre pasado, no ha podido entablar un diálogo con la señalada, quien últimamente ha tachado a los trabajadores de mentirosos y de flojos, cuando estos han duplicado o triplicado su labor para sacar el trabajo.
Agregó que la mujer también ha movido a empleados de un área a otra sin mediar con el Sindicato, lo que ha causado molestia, ya que para ellos no está respetando los derechos laborales de los sindicalizados, además de que la han acusado de un trato déspota y arrogante hacia ellos, por lo que piden la intervención de la dependencia a nivel nacional.
Respecto a la ropa y equipo de trabajo, May Alfaro señaló que el año pasado les entregaron equipamiento correspondiente a 2021, pero no se revisó en conjunto y cuando la dependencia entregó uniformes, los empleados recibieron ropa que no era de su talla, además de que se les entregó indumentaria de otras dependencias.
“El compañero se da cuenta que le dieron una talla diferente a la que solicitó. Había ropa de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Comisión Nacional del Agua (Conagua) para empleados de la Semarnat”, comentó el dirigente sindical, quien para evitar lo sucedido para el presente año, se solicitó la revisión en conjunta, algo que no ha sucedido.
Indicó que el plantón será indefinido y, aunque hoy se le explicó los motivos por los cuales los trabajadores sindicalizados tomaban las instalaciones, Jaynet Gonzaléz hizo caso omiso y alegó que se estaba yendo al El Cuyo, con la justificación de que el miércoles se reuniría con May Alfaro para darle solución a estas problemáticas.
Puntualizó que ella decidirá si se levanta antes el bloqueo de los 270 empleados de la Conagua, Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conam), sobre todo porque urge que a los empleados que laboran en campo y laboratorio se les entregue la ropa y el equipo de trabajo adecuado.