Le colocan localizador electrónico por agredir a su expareja
MÉRIDA, Yuc., 2 de junio de 2023. – Después de 60 años como pescador en el puerto de Progreso, el señor Tomás Daniel Uicab Chalé recibió un reconocimiento de manos del gobernador Mauricio Vila con el cual se reconoce su noble labor como hombre de mar, en uno de los sectores económicos más importantes del estado como lo es la pesquería.
La necesidad fue lo que llevó al señor Tomas a las profundidades de la mar, así lo cuenta él, y con 10 años se aventuró por primera vez a la pesca sin saber que esa sería la actividad a la que se dedicaría el resto de su vida y con la que sacaría adelante a su familia.
“La necesidad me impulsó a tirarme a la mar y me ha dado muchas satisfacciones, principalmente el de mantener una familia ya hecha por 47 años, y gracias a Dios, a mi esposa y a mis hijos, por impulsarme a darles lo mejor, sobre todo a mis hijos, darles educación, algo que yo no tuve”, indicó.
Don Tomas expresa que desde que él inició hasta ahora, la pesquería ha evolucionado mucho, en algunas cosas para bien y en otras no tanto, y es que dice, el instinto depredador del hombre domina y sin medir las consecuencias de sus acciones.
“Debemos tener más conciencia, porque la mar es un trabajo muy humilde y muy noble que te da para vivir, ha sido como una segunda madre que me ha dado, de todo, comida, paciencia y experiencia”, señaló.
Don Tomas cuenta que su principal pesca es la escama, como el mero y el huachinango, “incluso hasta sirenas”, comenta risueño, recalca que la mar es parte de su vida y de su esencia, y aunque ha habido temporadas en las que no pesca, la añoranza lo obliga a regresar a aguas profundas a pesar de las vicisitudes que implica.
“Hemos pasado momentos difíciles mar adentro, claro que sí, pero la mar y Dios me han permitido seguir aquí para contarlo, no puedo dejar la pesca ni la mar, lo más que estado fuera es un año, pero la añoro y regreso a ella, la mar sin duda es mujer”.