
Se deslinda banda R15 de lo ocurrido en Mulchechén
MÉRIDA, Yuc., 19 de octubre de 2024.- Este sábado, el temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales en el oriente y sureste del país, así como en la península de Yucatán, debido a la interacción del sistema frontal No. 4, que se extenderá como estacionario en el norte de dicha península, con las bandas nubosas de la tormenta tropical Nadine,que se desplazará por el sur de la península, sobre Belice y Guatemala, hacia el sureste del país. A su vez, se pronostican rachas de viento muy fuertes y oleaje elevado en el litoral del golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec, además de la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así lo reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé por la mañana, ambiente templado con lluvias. Durante la tarde, ambiente cálido, con lluvias puntuales torrenciales en Campeche y Quintana Roo, así como intensas en Yucatán, todas con descargas eléctricas, las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones.
Viento de componente este con rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Yucatán y Quintana Roo, y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Campeche.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que la tormenta tropical Nadine se ve fortalecida y es enorme. En las próximas horas tocará tierra en Belice. Sin embargo, su extensa circulación traerá lluvias torrenciales y vientos fuertes sobre buena parte de la península de Yucatán.