A prisión 2 sujetos acusados de robar en una tienda en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 27 de junio de 2024.- Alrededor de mil 400 trabajadores de educación superior de Yucatán, a través del Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES), han hecho un llamado al Gobierno del Estado a establecer una mesa de negociación para la mejora de sus prestaciones salariales y así evitar una posible huelga.
Gerardo Bolaños Jiménez, secretario general de la SNES, comentó este jueves que las y los representantes seccionales del sindicato de las 10 instituciones tecnológicas, politécnicas y descentralizadas del Estado han tomado la decisión de resarcir el histórico daño que se ha generado en contra de las y los trabajadores de este sector educativo.
Comentó que los más de mil 400 trabajadores de educación superior del Estado han sido abandonados a su suerte durante más de 30 años, ya que prácticamente el 100 por ciento de los afectados no cuenta con estabilidad laboral, es decir, no tienen contratos base, aún cuando la ley prevé que a partir de un año deben contar con certeza laboral.
“Otra de las situaciones que observamos con preocupación, es que como en el caso de la UTM, todos los trabajadores no han tenido seguridad social en los más de 20 años que tiene la institución. Y recordar que la seguridad social no solo ve el tema de la salud, también implica accesos a créditos de vivienda y el tema de jubilaciones”, indicó.
Señaló que la situación es delicada, ya que un trabajador que tiene más de 20 años laborando en la institución no tiene ni un día cotizado para su jubilación, además de que también han detectado una profunda discriminación salarial en comparación con sus homólogos federales, aun cuando la Constitución dice que el salario deber ser igualitario.
“Y es que a los trabajadores de educación tecnológica federal se les paga entre un 40 y 120 por ciento más de salario y prestaciones que a los trabajadores de las universidades tecnológicas, politécnicas y descentralizados del Estado, aun cuando en la Constitución claramente está defino que a trabajo igual, debe corresponder salario igual”, dijo.
Debido a lo anterior, anunció que las 10 instituciones tecnológicas, politécnicas y descentralizadas del Estado han emplazado a una huelga para el 16 de julio, con la consigna de la firma del contrato colectivo que garantice estabilidad laboral, el reconocimiento de sus prestaciones de ley y el pago de un salario homologado.
No obstante, el líder sindical puntualizó que en dado caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades estatales, el cuatrimestre septiembre-diciembre no iniciará en Yucatán, es decir, si para el 30 de agosto no hay un acuerdo, la huelga estallaría, lo que afectaría de entre 10 y 12 mil estudiantes de nivel superior.