Hallan cuerpo sin vida de adolescente en Cancún
MÉRIDA, Yuc,. 28 de noviembre de 2023.- Trabajadores del Sindicato Progresista del Poder Judicial, realizaron un paro de labores simbólico exigiendo mejores condiciones laborales, así como el aumento del 20 por ciento a su salario.
¡Aumentos Dignos!, ¡En la casa de la justicia no hay justicia!. Fueron algunas de las consignas que los trabajadores gritaron durante su protesta ya que, de acuerdo con la líder de la agrupación, Luisa Martín Puuc, lo que ellos viven es explotación laboral.
“Llevamos años y nos hemos tenido un aumento significativo a la base salarial; fueron dos años que no hubo un aumento significativo y, desde luego, ha aumentado el costo de todo, la canasta básica, la tasa inflacionaria y con la reforma a la Ley del ISSSTEY en 2022, cada año vamos amortizando con nuestros salarios el incremento”.
Agregó que las jornadas de trabajo que tienen son excesivas y con sobre carga de trabajo, sin tener consideración alguna, por ejemplo, por las personas que tienen hijos, o familia ya que inician a laborar en la mañana y a las 6 o 7 de la tarde continúan haciéndolo.
“Hay muchas cargas de trabajo y con la reforma al Poder Judicial dijo que se crearían más juzgados y se presupuestó la creación de siete juzgados, se aprobó en el Congreso y no se ejecutó ese presupuesto”.
La líder sindical expresó que la petición del 20 por ciento de aumento al salario, es porque el cinco por ciento que les proponen no es suficiente, ni compensa las cargas de trabajo que tienen.
Consciente de que debido a que el presupuesto del Poder Judicial para el próximo año ya se encuentra en análisis en el Congreso Estatal, se decidió que el paro fuera de una hora, para no afectar sus propias cargas de trabajo, ni tener que quedarse más tiempo a laborar.
La manifestación se realizó en la sede de los juzgados familiares de la calle 35 del centro de Mérida, donde alrededor de 50 trabajadores y trabajadoras protestaron con medio de pancartas, banderas rojinegras y gritaron consignas de protesta.
En este sentido, no se descartó que en próximas fechas se manifiesten en la sede del Congreso del Estado, para pedir el apoyo de los diputados y diputadas que tienen en sus manos y analizan al presupuesto del Poder Judicial para el 2024.