Sentenciado a 8 años por violación en Maxcanú
MÉRIDA, Yuc., 12 de marzo de 2022.- Aunque su reactivación económica ha sido constante, solo el 60 por ciento de los 3 mil trabajadores agremiados a la Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos (AYCE), cuentan con trabajo actualmente, informó el presidente de este organismo civil Jorge Toledo Fuentes.
Durante la pandemia, las 30 empresas afiliadas a la AYEC no detuvieron labores y aunque en menor grado, estuvieron prestando servicios a diferentes empresas del sector privado.
A decir del presidente de la asociación, a pesar de que Yucatán es un estado donde hay demanda de trabajo, esta proviene, en su mayoría, del rubro privado, pues los tres órdenes de gobierno se han mantenido al margen de las licitaciones, y serían los trabajos del sector público los que harían falta para alcanzar un 100 por ciento de su reactivación laboral.
“Estamos creo en un 60 por ciento todavía en cuestión de trabajo, pero pues esa parte como a todo mundo, con la pandemia pegó pero por las cuestiones inherentes, tuvimos que mantener a la plantilla de trabajadores, o sea, la energía es importantísima. No podíamos dejar un hospital sin energía o que las plantas no tuvieran energía, entonces nosotros hemos tenido aún con toda la pandemia, hemos mantenido nuestra plantilla laboral y con bastante sacrificio”.
La intención, precisó Toledo Fuentes, es que el gobierno del estado y el ayuntamiento, “volteen a ver esta rama donde sí habría que complementar la parte de la infraestructura eléctrica del estado y bueno, con eso ayudaría mucho a qué reactiváramos ese 40 por ciento que nos hace falta para ya tener trabajo todos”.
Llamó a las autoridades a ser incluidos en sus ofertas laborales y/o acercarse a la asociación, garantizando que los trabajos que realizan otorgan seguridad y certeza en la mano de obra y duración.
“Definitivamente, la capacitación es un tema primordial en el caso de nosotros, la energía eléctrica, el trabajo que nosotros realizamos son trabajos que son de suma, que requieren de mucho cuidado en el aspecto técnico, porque la energía no se ve, en cualquier momento le puede dar a alguien una descarga eléctrica y sí, la profesionalización de este trabajo es muy importante. Dentro de la asociación estamos viendo que todos los trabajadores que estén con nosotros tengan un certificado, de hecho la asociación cuenta con un certificado dónde empresas transnacionales están apoyando este proceso de capacitación”, puntualizó.