Va y ven se va a hondonada en el periférico de Mérida
MÉRIDA, Yuc,. 16 de abril de 2024.- En el marco del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, Inty Torres, coordinador regional sureste de Save The Children, dijo que si bien Yucatán no está entre los estados con más altos índices de explotación infantil, no significa que no ocurra nada.
Hay que entender que la esclavitud infantil se manifiesta de muchas formas como el trabajo forzado, trata infantil, esclavitud doméstica, matrimonio forzado, reclutamiento para ser soldados o combatientes y la explotación sexual.
Partiendo de esto Inty Torres señala que en Yucatán el fenónemeno se presenta principalmente en forma de trabajo forzado, pero esto no significa que no haya casos de algun otro tipo de esclavitud infantil.
“Nos preocupa que el crecimiento turístico e industrial del estado pueda llegar a implicar el aumento de este tipo de fenómeno desafortunado, consideramos que es importante que sea un tema que se ponga sobre la mesa y que se construyan propuestas concretas y que se apliquen”.
Dijo que este fenómeno toma relevancia cuando pasan situaciones como la del niño Iker, quien el año pasado fue arrollado por un auto mientras trabajaba en un crucero del norte de la ciudad.
En cuanto a la explotación sexual infantil, dijo que, si bien no hay registro de casos en el estado, esto no significa que las infancias y adolescencias yucatecas no estén siendo víctimas de este problema.
“Sabemos que hay una población de infancias y adolescencias principalmente del oriente y sur del estado, que migran a esa zona de Cancún, Playa del Carmen en donde prevalece ese problema, que el fenómeno no se dé in situ, no significa que las infancias y adolescencias yucateca no lo sufren”.