Capturan a dos presuntos ladrones en Umán
MÉRIDA, Yuc., 2 de agosto de 2021.- Familiares de la víctimas del mortal accidente, ocurrido el pasado viernes en el kilómetro 9 de Anillo Periférico, donde siete personas perdieron la vida y 8 resultaron lesionadas se reunieron para interponer una demanda conjunta y exigir que sean indemnizados conforme a la ley por quien resulte responsable del suceso.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que fue vinculado a proceso el conductor del tráiler J.S.C.V., acusado del delito de homicidio, lesiones que ponen en peligro la vida y daño en propiedad ajena, todos cometidos por culpa, por lo que deberá permanecer en prisión.
La hija del señor Mario, quien desafortunadamente viajaba en la camioneta y murió en el hospital Agustín OH’orán, señaló que los familiares de las víctimas sostuvieron una reunión este lunes para hacer un frente común y demandar la reparación del daño contra quien resulte responsable.
La joven señaló que su padre, de 63 años, quien trabajaba de vienen viene en el estacionamiento del Soriana Canek, tuvo la mala suerte de viajar en la combi que fue impactada por el pesado camión.
Recordó que llegó a tomar la combi para Dzununcán unos minutos antes que saliera su padre y luego cuando estaba formada vio que estaba saliendo un urbano de los amarillos, entonces se salió de la fila y subió al camión, cuando pasaron en el lugar del accidente vio cómo estaban retirando los cuerpos, pero no pensó en que allí estuviera su padre porque el acostumbra llegar mucho más tarde.
En casa, su mamá estaba desesperada porque no llegaba su esposo y le dijo lo que había visto en el camino, fue cuando su hermano se movió al lugar del accidente y le confirmaron que lo habían trasladado de emergencia al hospital OH’orán donde murió esa misma noche. El sábado les entregaron el cuerpo y lo sepultaron el domingo en el panteón de Xoclán.
“No es justo que una persona que ya había tenido un accidente ese mismo día, por algún desgraciado que aceptó la mordida lo dejaron seguir adelante para cometer esta desgracia”.
La joven señaló que el daño ya está hecho pero su madre se reunió con otros familiares de víctimas para poner una demanda conjunta.
En la audiencia realizada este lunes, los fiscales de litigación establecieron que el pasado 30 de julio el vehículo tipo Urvan, habilitado para transporte público, circulaba en la lateral de Periférico y a la altura del kilómetro 10, al intentar incorporarse al arroyo central, fue impactada por el tráiler conducido por el imputado, provocando que ambos vehículos salieran de la vía.
El resultado del hecho fue la muerte de varios de los pasajeros del colectivo, que suman al día de hoy siete, así como ocho heridos con lesiones que ponen en peligro su vida, a lo que se suman los daños de los vehículos involucrados, por lo que el conductor del tráiler fue detenido y turnado a la Fiscalía, donde se inició la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 200/2021.
Durante la audiencia celebrada este día, el Juez de Control decretó la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación de los delito y presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación para solicitar se resolviera la situación legal del encausado, dando paso a la vinculación que fue decretada este mismo día, además de establecerse un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
Antes de finalizar la diligencia, los fiscales expusieron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual, tras ser valorada por la autoridad judicial, fue concedida por todo el tiempo que dure el proceso.