Vinculan a proceso a sospechoso de homicidio en centro de rehabilitación
MÉRIDA, Yuc., 21 de mayo de 2020.- El Juez de Control del Primer Distrito Judicial del Estado del Sistema Penal Acusatorio y Oral de Yucatán, Luis Edwin Mugarte Guerrero, por medio de un procedimiento abreviado, condenó a un hombre a pasar un año privado de su libertad por el delito de robo calificado de un teléfono celular sustraído de un domicilio en la comisaría meridana de Chichí Suárez en septiembre de 2019.
En el fallo condenatorio correspondiente a la Carpeta Administrativa: 296/2019, señala que el autor material y directo del delito el pasado 21 de septiembre del año 2019, aproximadamente a la 1:50 horas, el sentenciado se introdujo al predio de la víctima, ubicado en la comisaría Chichí Suarez de esta ciudad y se apoderó de un teléfono celular.
El dispositivo era un Motorola, modelo XT-1670 MOTO G5 y fue sustraído sin derecho y sin consentimiento del dueño, y posteriormente fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
En la audiencia celebrada en la sala 2 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), el Juez Mugarte declaró penalmente responsable al acusado, por lo que le impuso un año de pena privativa de la libertad y además lo condenó a pagar una multa de 14 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, equivalente a la cantidad de mil 182.86 pesos.
A pesar de lo anterior, le concedió los beneficios sustitutivos de prisión bajo la promesa de no acercarse a la víctima y a su domicilio, en un radio mínimo de 200 metros por el término de un año, posteriormente al cumplimiento de la pena de prisión.
El Juez Mugarte Guerrero explicó que corroboró que se cumplieron los requisitos que la ley exige para llevar a cabo el procedimiento abreviado y que los datos de prueba que presentó la Fiscalía fueron suficientes, útiles y pertinentes para determinar un fallo condenatorio.