Hallan cuerpo sin vida de adolescente en Cancún
MÉRIDA, Yuc., 3 de octubre de 2024.- El nuevo director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Francisco Torres Rivas, dijo que se hace un diagnóstico en la dependencia para garantizar el abasto del vital líquido a la ciudadanía; los principales problemas que se han detectado son las fugas y el desabasto de energía eléctrica.
Dijo que la Japay brinda servicio a un millón 200 mil personas en Mérida y como parte del análisis que se inició se recorrieron las cuatro plantas potabilizadoras, se analiza el funcionamiento de los equipos y el tema del desabasto de energía.
“Ha sido un tema el del tendido eléctrico deficiente, por lo que debemos de hacer un estudio para que no se interrumpa el servicio”, expuso.
Explicó que cuando se presentan las fallas eléctricas baja el nivel de los cárcamos y luego no se pueden encender las bombas al mismo tiempo, porque eso generaría daños a las tuberías. Por ello, el encendido se da de forma paulatina y tarda en reestablecerse el servicio.
“Estamos haciendo ya un análisis para que sucede lo menos posible”, comentó.
En el análisis en cuestión, dijo que se entrará a revisar las líneas de conducción porque hay un gran gasto que se da por las fugas que, incluso, algunas tienen más de un año sin ser atendidas.
“Hay fugas y es algo que estamos viendo, lo vemos en las redes, que hay una gran cantidad de fugas que han sido reportadas desde hace más de un año y no han sido atendidas y estaremos revisando porqué no han sido atendidas, si es un tema de personal o de vehículos, o porqué se reparan y vuelven a aparecer”, señaló.
Expuso que la indicación precisa del gobernador Joaquín Díaz Mena es sacar del rezago a la Japay y tener una institución que esté al servicio de los meridanos.
Torres Rivas expuso que el desbasto o baja de presión en el servicio de agua también se debe a la densificación o crecimiento poblacional de Mérida y porque, en este sentido, no se han cambiado los diámetros de las tuberías.
“Hay que trabajar de la mano con otras dependencias; no se puede segur aprobando un crecimiento sin garantizar los servicios básicos”, dijo.
Finalmente, comentó que este análisis que se hace en la dependencia demorará alrededor de un mes, debido a que la infraestructura es grande, por lo que pidió paciencia a la gente, pero dijo que se le dedicará tiempo y experiencia a esta labor.