Evite accidentes durante la temporada decembrina
MÉRIDA, Yuc., 5 de marzo del 2024.- Melba Rosa Abraham Achach, presidenta de la asociación civil Vida y Familia de Yucatán (Vifac) dijo que en los últimos años ha aumentado el embarazo infantil porque las adolescentes empiezan su vida sexual desde muy temprana edad; puntualizó que es necesaria la educación sexual desde pequeños.
“Lamentablemente cada vez son más los casos de embarazo infantil, antes, la mayoría se daban por abuso, actualmente te puedo decir que el aproximadamente el 60 por ciento de los casos que llegan son chicas que comenzaron su vida sexual con chicos de su edad, pero carentes de información”.
Dijo que actualmente Vifac tiene ocho chicas internas que viven ahí en la casa, y 14 externas que entran y salen.
Enfatizó que México es el país número uno en embarazo adolescente, y que en los inicios de Vifac el promedio de edad de mujeres embarazadas que recibían estaba entre los 18 y 22 años y ahora el promedio es de 14 años, incluso, dijo, han tenido casos de niñas de 11 años.
“Es necesario que los padres y maestros hablemos de estos temas con los hijos, porque si no les damos una respuesta nosotros, se las va a dar el amigo, el internet, la pornografía y luego tenemos las consecuencias, entonces es mejor que tengamos más apertura al tema”.
Enfatizó que en Yucatán aún existe un poco el tabú de hablar de esos temas, aunque cada vez los padres van abriéndose más; recalcó la importancia de hablar sobre sexo y sus consecuencias tanto con adolescentes mujeres como hombres, en todos los sectores de la población.
“Actualmente las y los jóvenes están expuestos a demasiadas cosas y tienen un despertar sexual muy temprano sin saber en realidad qué consecuencias trae, y no solo pasa en comunidades rurales, nosotros recibimos adolescentes de zonas urbanizadas y con accesos a muchas cosas, es un problema que no sabe de clases sociales”.
La presidenta de Vifac, fue muy contundente al decir que un embarazo es el menor de los problemas que puede tener el comenzar una vida sexual, ya que las enfermedades de transmisiones son más peligrosas.
“Creemos que un embarazo es lo peor y no, una enfermedad de transmisión sexual a esa edad es grave, porque ni cuenta se dan o por miedo a que sus papás se enteren de que ya tienen sexo o pena de que les revisen los genitales, no dicen nada y solo se va agravando y a veces las cosas de plano ya no tienen remedio”