![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/11/localizador-brazalete-electronico-107x70.jpg)
Usará localizador electrónico por agredir a su pareja
MÉRIDA, Yuc., 1 de abril de 2023.- La temporada de incendios comenzó el pasado 1 de marzo y hasta el momento se han registrado 500 incidentes relacionados con fuego de los cuales un 10 por ciento, es decir 50, han sido clasificados como incendios.
En este sentido, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto apuntó que esto se debe a que la temperatura ha estado subiendo notablemente en el último mes, y no ha habido lluvias.
Destacó que 120 personas trabajan en la prevención de incendios en cinco bases operativas, Valladolid, Tizimín, Motul, Tekax y Mérida, además de estar coordinados con las unidades de protección civil municipales, con 15 ayuntamientos, Conafor, Bomberos entre otros.
Apuntó que estos incidentes suceden a orillas de la carretera donde se queman, montículos, basura, llantas o incendios de maleza.
“Hasta ahora tenemos 500 incidentes relacionados con fuego y de ellos 50 son clasificados como incendios, los demás están clasificados como conatos de incendio, pues llegan, ya sea los bomberos de la SSP o las brigadas de Protección Civil, estatales, regionales o municipales, a atender estos reportes”, señaló.
En este mismo tenor, comentó que está vigente el calendario de quemas agrícolas que debe ser respetado, por lo que invitó a quienes las realizan a informarse, y solicitar los permisos necesarios.
Estas quemas son del 1 de marzo al 15 de abril en la zona de milpa tradicional, del 10 de marzo al 20 de abril en la zona agrícola y citrícola que es el cono sur, y del 20 de abril al 31 de mayo la zona ganadera y henequenera que es Mérida, Motul, Tizimín.
Agregó que el año pasado se registraron aproximadamente tres mil incidentes relacionados con el fuego en la temporada de incendios, y ninguno de ellos fue clasificado como forestal por lo que se mantuvieron a salvo las áreas naturales protegidas y las zonas forestales del estado.
Para finalizar, el funcionario hizo un llamado a la población para que no quemen basura ya que esta es una de las principales causas de incendio.