Prevén lluvias ligeras y dispersas este miércoles en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 23 de abril de 2022.- Más de 500 incendios ha atendido, desde el pasado primero de marzo, el equipo de Protección Civil de Yucatán (Procivy), todos ellos sin un rango alto de gravedad.
De acuerdo con el vocero de la dependencia estatal, a la fecha son 514 los llamados que han tenido para sofocar llamas en diferentes puntos de Yucatán.
Por su parte, vía telefónica, Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy señaló que esta temporada de incendios tiene un comportamiento regular, por lo tanto, la cantidad se encuentra en el rango anual.
Enfatizó que hasta el momento no se ha tenido un hecho grave en áreas naturales protegidas, y la mayoría de los casos atendidos van desde pequeños montículos de basura, llamas en las orillas de la carretera, entre otros.
“En cuanto al número estamos en lo normal, sin considerar el año pasado, cuando las medidas de restricción por la pandemia estaban bastantes fuertes y había confinamiento. Este año con la movilidad normal estamos teniendo la cantidad promedio”.
La temporada de quemas agrícolas, dividida en tres zonas en la entidad, la primera con 30 municipios, la segunda con 63 y la tercera con 13, también juega un papel importante en los incendios, toda vez que hay ocasiones en que las llamas se salen de control y se expanden a otras zonas. Por ello, se recomienda quemar durante la mañana cuando existe mayor humedad y el sol no es tan fuerte.
“Yo creo que ahorita es muy importante, tener en cuenta que estamos en temporada de incendios, no hay que tirar basura, no hay que tirar colillas de cigarros, no hay que prender fogatas de preferencia, y si lo hacemos hay que pagarlo adecuadamente”.
Agregó en que hay que tener consciencia de que ahora es muy peligroso quemar basura, pues, es una práctica que definitivamente no es recomendable en ningún momento, mucho menos en esta temporada.
“Y desde luego tener todos los cuidados en la casa, de dejar todo desconectados, planchas, aire acondicionado, o cualquier electrodoméstico que se pudiera sobrecalentar o tener un cortocircuito porque es la época en la que tenemos este tipo de reportes”.