Anuncian próximo foro de seguridad con perspectiva de género
MÉRIDA, Yuc., 11 de septiembre de 2023.- De acuerdo con José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecoop), en Yucatán se ha capturado cinco mil 300 toneladas de pulpo, lo que significa un 25 por ciento de lo que se prevé captar en esta temporada de pesca.
Indicó que lo que se ha capturado es entre el 1 de agosto, fecha en que comenzó la temporada de pesca, hasta la semana pasada y aunque el inicio fue flojo, en las últimas semanas la captura del molusco ha repuntado, así como el precio final de venta, cuyo kilo se comercializa entre 85 y 100 pesos, cuando inicialmente se vendía en 75 pesos.
“Estamos dentro de una temporada regular, no es ni buena ni mala. Creo que estamos en una temporada regular, no tan buena por cuestiones de precio y volumen (del pulpo) pero esperamos que esto mejore”, mencionó el cooperativista, quien abundó que las lluvias de los últimos días no han afectado la captura del molusco en las costas yucatecas.
Señaló que las cinco mil 300 toneladas recolectadas, significan un cuarto de la meta trazada por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), que es de 21 mil toneladas para el 15 de diciembre, fecha en que se cierra la actual temporada y, a falta de tres meses, se prevé que la meta se alcance sin ningún inconveniente.
Abundó que el 90 por ciento del producto se está vendiendo en el mercado nacional, mientras que el 10 restante se está yendo al mercado europeo por la poca apertura que existe, sin embargo, como los precios del pulpo se establecen de manera internacional, no importa en qué mercado se venda, debido a que la ganancia es la misma.