Se incendia camioneta de transporte público de la ruta Ticul-Mérida
MÉRIDA, Yuc., 20 de febrero de 2023.- De acuerdo con Eric Villanueva Mukul, titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), ya son casi mil los yucatecos que han obtenido la pensión que ofrecen las autoridades de Estados Unidos por haber trabajado durante 10 años o más.
“Vamos excelentemente bien, ya casi vamos en el número mil, nos estamos acercando fuertemente al número mil”, indicó el funcionario estatal, quien además recordó que la dependencia que dirige ayuda en la gestión y el asesoramiento de este trámite con la Unidad de Servicios Federales de la Embajada estadounidense en el país.
Por lo anterior, dijo que el próximo 6 y 7 de marzo vendrán a Yucatán autoridades del seguro social norteamericano y personal de la embajada del mismo país, para revisar los documentos de 100 yucatecos que buscan obtener esta pensión, aunque aclaró que de ese total, puede que la mitad sólo obtenga el beneficio.
“Nosotros trabajamos durante todo este tiempo, reunimos los requisitos, llega el personal del seguro social de la embajada, revisa ese paquete. De estos 100, nos dicen que 50 están como para empezar, entonces se llevan la documentación y cuando mucho, en tres meses ya empiezan a recibir su pensión”, comentó Villanueva Mukul.
Mencionó que el monto de la pensión varía, ya que el Indemaya tiene el registro de yucatecos que reciben seis u ocho mil pesos mensuales, sin embargo, la cifra más alta de la que tengan registro es la de un yucateco que cobra 25 mil pesos al mes, derecho que se da si trabajaste en dicho país durante 10 años o más y ya cuentas con 62 años de edad.
Remarcó que de las casi mil pensiones que ha dado Estados Unidos a yucatecos, la mayoría se ha gestionado desde la actual administración, ayuda que se dio sin pretenderlo porque el Indemaya se volvió en gestor de este beneficio gracias a la cercanía con el gobierno estadounidense por el programa de Cabecitas Blancas.