Detienen a joven de 18 años por presunto robo con violencia en un Oxxo
MÉRIDA, Yuc., 31 de octubre de 2022.- La pandemia del Covid 19 orilló a que el 50 por ciento de las empresas yucatecas se volcaran al comercio electrónico, lo que ha permitido que lleguen a nuevos y mejores mercados con menos costos, informó Hernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).
Indicó que las empresas locales se han dado cuenta que pueden elevar sus ventas a través de las ventas en línea, pero para que el otro 50 por ciento restante entre a este mercado, deben tomar un curso y “para eso está la Dirección de Comercio de la secretaría. Allá se preparan a las empresas para que sepan cómo mostrar sus productos en Amazón”.
El funcionario estatal dijo que hoy en día hay tres mil yucatecos que están en Meta y para eso tomaron un curso que se dio a través de la Sefoet. “Que vayan a la secretaria, la maestra Teresa Espinosa es la encargada de esos programas donde hacemos diplomados y la graduación es una feria internacional para que puedan vender sus productos”.
“Tenemos que crear nuevos mercados para que las empresas y productos yucatecos sigan creciendo y ese es el objetivo. Cuando hacemos el ejercicio de Yucatán Expone, es lo mismo, agarramos a 50 artesanos de diferentes municipios que no podrían llegar y en cuatro o cinco días venden lo que venderían en un año”, comentó.
Explicó que el comercio electrónico da pauta para vender todo tipo de productos y como ejemplo, citó a Amazon, en donde encuentras hamacas y artesanías hechas en Yucatán, así como miel, carbón vegetal de Tekax. “Ya sea que estés acá en Mérida, Ensenada o Mexicali, a través de estas tiendas electrónicas, los productos llegan a diferentes partes”.
Respecto a la agroindustria, Herrera Novelo explicó que la expotación de ciertos productos se da gracias a la promoción que ha hecho el gobernador Mauricio Vila Dosal en el extranjero, lo que ha hecho que lleguen tres toneladas de achiote a Dubai y que llegaran cargamentos de salsas a Arabia Saudita.
“Fuimos a la Feria Mundial de Dubai con 10 empresarios, representantes de 10 cámaras empresariales y en esa feria pudieron mostrar sus productos, cómo los elaboran y en dónde los elaboraran. Gracias a eso hemos recibido visitas de gente de Dubai y de Arabia a Yucatán, para empezar los negociaciones de exporatación”, mencionó.