Anuncian próximo foro de seguridad con perspectiva de género
MÉRIDA, Yuc., 8 de diciembre de 2023.- Para que Yucatán continúe manteniendo un bajo porcentaje de subregistro de nacimientos, en comparación a la media nacional que es de dos por ciento, el Registro Civil del Estado ha instalado oficialías dentro de los hospitales para que el recién nacido y sus papás salgan de estos lugares con acta de nacimiento.
Juan de Dios Collí Pinto, director de la dependencia estatal, mencionó que Yucatán tiene un bajo número de casos de personas que no fueron registradas oportunamente, es decir, que fueron registrados después de 60 días de haber nacido, sin embargo, el índice aumentó considerablemente entre 2020 y 2021 por la pandemia del Covid 19 que se vivía.
“No es que la gente haya dejado de nacer, sino que no fueron registrados y obedece a que los servicios no estaban funcionando al 100 por ciento, porque los horarios de atención se recortaron, además de que las personas tenían cierto temor de sacar a los recién nacidos y llevarlos al registrar y se contagien del virus”, comentó el funcionario en entrevista.
Explicó que el problema del subregistro es que las autoridades no saben de la existencia del menor, es decir, un niño de dos años de edad que no ha sido registrado, para el Estado no existe o no se sabe si nació en territorio yucateco, pero fue registrado en otra entidad federativa, como lo puede ser Quintana Roo o Campeche por ser las más cercanas.
“Lo más importante del tema es hacer conciencia a los papás de que es importante registrar a niñas y niños de manera inmediata. Por eso hemos creado la política de crear oficialías de Registro Civil en los hospitales, para que los niños salgan ya con su acta de nacimiento”, comentó Collí Pinto en exclusiva para Quadratín Yucatán.
En ese sentido, expresó que el 80 por ciento de los hospitales de la entidad ya cuentan con una oficialía, incluso, en Mérida destacó que hace poco se abrió una primera oficina en una clínica privada y se prevé que para el próximo año se continúen abriendo oficialías en los nosocomios para que se pueda hacer el registro de un recién nacido de forma inmediata.
Destacó que la importancia del registro de nacimiento es la apertura de derechos, algo que es conocido como derecho llave, ya que si una persona no tiene acta de nacimiento no puede ejercer la totalidad de sus derechos como mexicano, ya que de entrada no se le garantiza una identidad con nombre y sexo, además de que no puede acceder a otros.