![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/supuesto-asalto-chenku-SSP-107x70.jpg)
Aclaran supuesto asalto en Chenkú, no fue golpeado, se cayó
MÉRIDA, Yuc., 11 de febrero de 2025.- El comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública (SSP), afirmó que Yucatán es una entidad segura y continuará siendo un Estado seguro, esto en referencia al falso reporte de un presunto cuerpo colgado en una estructura metálica del periférico en días pasados.
“La desinformación es mala para los yucatecos. Es importante que no creamos en esa psicosis de que Yucatán no es un estado seguro. Yucatán es seguro señores y Yucatán seguirá siendo más seguro”, refirió durante su mensaje en un evento donde el gobernador Joaquín Díaz Mena entregó 169 patrullas para policías municipales.
Asimismo, pidió a ciertos medios de comunicación que no alarmen a la sociedad con este tipo de noticias, ya que las dejan intranquilas cuando no es necesario, incluso, dijo que la SSP tiene la información a la mano, en tiempo real y la pueden proporcionar para evitar que se continúen dando situaciones como la de días pasados.
Agregó que no es fácil mantener la seguridad de Yucatán cuando existen problemas en entidades vecinas y, ante esa situación, expresó que debe dar gusto cuando la policía atrapa a un delincuente o desarticula una banda criminal, porque es un reflejo del trabajo coordinado entre la SSP, Guardia Nacional, el Ejército para garantizar la paz social.
De igual manera, el funcionario destacó que las llamadas de robos a comercio y a casa-habitación ha venido a la baja en lo que respecta el periodo de enero de 2024 y el mismo mes de este año, ya que en el primer delito la disminución fue de 43.3 pro ciento, ya que mientras en enero del año pasado hubo 70, mientras que en 2025 hubo 51.
Respecto al robo a casa-habitación, Saidén Ojeda comentó que las llamadas por este delito también vinieron a la baja en un 45 por ciento, ya que mientras en 2024 hubo un reporte de 258 llamadas en el mes mencionado, durante enero pasado solo se reportaron 142, lo que habla de que el trabajo de seguridad se está realizando.