Vuelca camioneta de trabajadores en el Periférico
MÉRIDA, Yuc., 7 de junio de 2023.- Yucatán se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en trasplantes, en 2022, ocupó el quinto sitio en intervenciones de córnea; séptimo de riñones y octavo en procuración de órganos de personas fallecidas.
“En el 2022 rompimos récord, fueron 61 trasplantes de riñón, ahorita ya hicimos el trasplante número 30 de este año, quiere decir que si seguimos a este ritmo superemos la cifra del año pasado, el máximo histórico había sido en 2016 con 58, ahora van 30 y tenemos programados otros 5 para este mes”, dijo Jorge Martínez Ulloa Torres, director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry)
En este sentido, Martínez Ulloa Torres comentó que esto habla de una cultura y empatía del yucateco el cual está de acuerdo con donar sus órganos, además de que la entidad cuenta con buenos médicos y la infraestructura hospitalaria necesaria.
Apuntó que el 90 por ciento de las personas con un trasplante de riñón tienen una buena calidad de vida, igual que una persona que no ha sufrido trasplante, una gran ventaja frente a la diálisis por las implicaciones que esta última tiene.
El galeno hizo hincapié en que no solo se hacen trasplantes de riñón en Yucatán, también se hace un buen número de trasplantes de córnea, el año pasado fueron 77 y en lo que va del año se han realizado 31, del mismo modo también trasplantan hígado, implante de hueso de cadáver, estos dos últimos son programas de referencia en el sureste y en el país.
“En el 2015 se hizo el primer trasplante de hígado y no hay ningún otro programa en el sureste que ofrezca este tipo de trasplantes, en el tema de implante de hueso de cadáver no hay programas en otros estados donde se procure y trasplante hueso”, indicó.
En este tema, destacó que las implicaciones del trasplante de hueso de cadáver no son menores, ya que, mientras antes tener un tumor en alguna extremidad significaba la amputación ahora no, lo cual aumenta la calidad de vida del paciente.
“Hoy día se quita el hueso enfermo y se implantan segmentos masivos de hueso, es algo formidable, porque, imagínate, para un niño de 14 o 15 años, conservar su extremidad es muy importante”, finalizó.